El 25 de septiembre de 2018, se vivía uno de los momentos más icónicos de la historia de Twitter, el enfrentamiento entre Amaia Montero y Malú: 'Ni protagonismo ni hostias me ha llamado gorda y punto'.
Para entender un poco el contexto, nos tenemos que remontar a julio de ese mismo año. Tras la publicación de su disco 'Nacidos para creer', Amaia era entrevistada por El Mundo y daba el siguiente titular: "Engordar es lo peor que puedes hacer en este país"
Dos meses más tarde y con la polémica del físico de Amaia todavía flotando en el ambiente, en una entrevista de El Español a Malú ele preguntaron sobre ello. En un primer momento, respondió brevemente, pero comparando la situación de Amaia con la de Adele ¿quería insinuar que una es peor cantante?
¿Por qué a las cantantes mujeres se les cuestiona constantemente su físico, su edad, por qué se fijan en su peso o en su ropa? Tenemos el caso reciente de Amaia Montero, que se ha quejado de ese examen constante porque ha llegado a pasarlo realmente mal.
Ya, pero es que a ver cómo te lo explico. A Adele nadie le dice nada.
Sin embargo, cuando al ampliar su respuesta, podemos considerar que está rompiendo una lanza a favor de Amaia:
¿Por qué sucede eso?
Creo sinceramente que sigue estando esa parte machista, porque luego hay muchos cantantes que físicamente no están para arañarte la cara y nadie los critica. Sigue ese machismo de que la chica tiene que ser la perfecta, la guapa, la potente, la tal. Yo me he negado durante toda mi vida a ese tipo de canon, es que te destruye. Y lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada? Que una modelo esté delgada puede formar parte de su trabajo. Tú lo que tienes que tener es bien la voz, bien la energía, bien las canciones, subirte al escenario y dejarte los cuernos. Eso es lo que tiene que hacer una artista. No estar muy delgada y muy mona y toda perfecta. Me irrita.
Pero llegó la última respuesta, quizás la que hizo explotar a Amaia. Al preguntarle sobre la televisión, Malú equiparó a Amaia con Tania Llasera, quien había engordado unos 30 kilos:
La televisión también para eso es un nido de víboras.
Claro, pero eran muchas mujeres las que lo decían, las que la atacaban. Por eso digo: las mujeres ya nos estamos uniendo, pero tenemos que unirnos más. Para que cuando salte alguien y diga: “Se ha comido a sí misma”, salten 17 más y le digan: “¿Perdona?”. Y chapó por Tania, chapó por Amaia y chapó por todas las que salen con sus kilos de más y se lo gozan. Porque es como tiene que ser, porque no son modelos. Y son seres humanos, y no todos los seres humanos tienen una 34 ni una 36. Me he irritado un poco. Me he venido muy arriba. Son temitas que… tal. Y tengo muchas amigas que ya no sé cómo decirles: “Estás increíblemente bien”. Y siguen acomplejadas. Y a lo mejor es la más guapa del mundo. Me irrita, coño, hay un montón de niñas dolidas por eso, con lo que se les está metiendo en la cabeza.
En ese momento, Amaia publicaba este tweet:
A la #victoriasecret de @_MaluOficial_ ojalá todas fuéramos tan guapas y sobretodo tan delgadas como tú!
Además, publicó un segundo tweet haciendo referencia a su canción 'Nacidos para creer':
Que hace 2 ó 3 talllas que no entro en mis vaqueros...y....??????
Tras estas dos publicaciones, twitter se empezó a posicionar en este enfrentamiento. Algunos defendían a Amaia, considerando ofensivas las palabras de Malú, pero otros pensaban que Amaia se había ofendido sin motivo. Así comenzó una guerra entre los seguidores de las cantantes.
Y llegó el icónico momento. Un usuario reprochó a Amaia haber buscado protagonismo a costa de una persona que la había defendido. Fue entonces cuando Amaia publicó una de las frases que son historia de esta red social:
“Ni protagonismo ni hostias, me ha llamado gorda y punto”.

